sábado, 13 de enero de 2018

Representación simbólica y nanoscópica de las principales sustancias contaminantes del aire


Dióxido de carbono CO2 


Gas incoloro, sin sabor compuesto por un átomo de carbono y dos de oxígeno, no es toxico y está presente de forma natural en la naturaleza, desempeña un papel importante ya que es parte del ciclo del carbono y la fotosíntesis, el dióxido de carbono es considerado un contaminante por que produce el efecto invernadero y su concentración aumenta cada vez más con la quema de combustibles fósiles, industrias, plantas eléctricas, etc.


Imagen recuperada de:

Monóxido de carbono CO

Imagen recuperada de:
Gas incoloro, sin sabor, no tiene olor y no es irritante, está compuesto por un átomo de oxígeno y otro de carbono, es un contaminante primario y es emitido por aparatos de combustión mal calibrados, también por la quema mal efectuada de  combustibles  como la gasolina, el carbón, gas o leña, otras fuentes de emisión de este gas serian el transporte, parrillas, anafres, tiros de humo en mal estado, generadores de gasolina, chimeneas y estufas.


Dióxido de azufre  SO2

Imagen recuperada de:
Es un gas formado por una molécula de azufre y dos de oxigeno, es incoloro y no inflamable e irritante, este gas es liberado durante  la quema de combustibles y el procesamiento de los minerales, vive en la atmosfera durante 2 a 4 días dicho periodo en el que se oxida aún más y se convierte en sulfato y ácido sulfúrico que después se precipita y es a este fenómeno que lo llamamos lluvia ácida, la cual contribuye a la acidificación de ríos, lagos, océanos, mares.


Trióxido de azufre SO3

Imagen recuperada de:
Es un gas formado por una molécula de azufre y tres de oxigeno, es incoloro, reactivo se considera un contaminante secundario  ya que se origina  cuando el dióxido de azufre sufre una oxidación homogénea. Este gas no se encuentra presente en la atmósfera ya que reacciona rápidamente con la humedad que es el agua H2O entonces cuando el trióxido de azufre reacciona con el agua forma ácido sulfúrico H2SO4 el cual a su vez origina a lluvia ácida.



Óxido nitroso N2O
Imagen recuperada de:

Está formado por dos átomos de nitrógeno y uno de oxígeno. Gas incoloro no inflamable emitido por las bacterias de manera natural, actividades agrícolas y ganaderas, este gas es uno de los principales para el efecto invernadero, vive alrededor de 170 años y desaparece poco a poco perjudicando la capa de ozono que nos protege.


Metano CH4

Imagen recuperada de:
Formado por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, es un gas incoloro, inflamable, no tóxico, es emitido de manera natural por la descomposición orgánica, por reacciones de combustión, ganado, humedales, energía o producido por reacciones anaeróbicas del metabolismo, vive alrededor de 5 a 10 años en la troposfera y aunque no daña a salud contribuye de manera relevante al efecto invernadero y a las reacciones estratosferas.





Ozono O3

Imagen recuperada de:
Molécula formada por tres átomos de oxígeno, el ozono es un gas de coloración azulada emitido por la agricultura, transporte e industrias.                                                                    El ozono nos protege cuando está en la parte más alta de la atmósfera (estratosfera) de los rayos ultravioleta, pero a nivel de la tierra (la troposfera) es un contaminante importante, este reacciona con los rayos del sol incrementando el efecto invernadero y dañando la vida de las plantas al igual que la salud del ser humano principalmente las vías respiratorias.


Con estos videos podrás darte una idea más clara:








No hay comentarios:

Publicar un comentario