domingo, 14 de enero de 2018

La huella del carbono

Es el dióxido de carbono que se libera al efectuar actividades de la vida cotidiana de cualquier ser humano, el dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases que se liberan en la emisión de gases del efecto invernadero (GEI) este a su vez forma parte de las causas del cambio climático que a la vez da origen al calentamiento global.
Nosotros no lo vemos, pero la huella del carbono crece con las acciones que efectuamos diariamente ya que estas son posibles gracias a las reacciones de combustión.
Es el dióxido de carbono que se libera al efectuar actividades de la vida cotidiana de cualquier ser humano, el dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases que se liberan en la emisión de gases del efecto invernadero (GEI) este a su vez forma parte de las causas del cambio climático que a la vez da origen al calentamiento global.


Nosotros no lo vemos, pero la huella del carbono crece con las acciones que efectuamos diariamente ya que estas son posibles gracias a las reacciones de combustión.
Imagen recuperada de:
a) Relación de la producción de CO2 y estilo de vida.

¿Qué es el dióxido de carbono en química?




A este ciclo biológico que participa el CO2 se le denomina Ciclo del Carbono. 
El CO2 (dióxido de carbono), también denominado anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. El cual ayuda a atrapar el calor proveniente del sol en nuestra atmósfera.

¿Cómo se genera el dióxido de carbono?

Aunque las actividades humanas liberan dióxido de carbono a través de la quema de combustibles fósiles, también se produce con ciertos procesos naturales.                         
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.


Algunos procesos naturales que genera dióxido de carbono     

Cuando los seres vivos respiramos absorbemos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono.                                                                                                                             
-Otra fuente de creación de dióxido de carbono es en los procesos de combustión (al quemar algo). El humo que se genera lleva una gran cantidad de dióxido de carbono. Imagina la cantidad de combustiones que hacemos al día, con el coche, la calefacción, las fábricas, etc. todo aquello que necesite un combustible fósil (como el petróleo) genera dióxido de carbono.                                                                                                     
-También se genera dióxido de carbono en los procesos de fermentación y descomposición.                                                                                                                   
-En el proceso contrario, las plantas convierten el dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno durante un proceso llamado fotosíntesis


Imagen recuperada de:
¿Cuál es el problema de Dióxido de Carbono?

El problema es que el hombre con su actividad está liberando grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y está aumentando su proporción (se estima que ahora es de 382 ppm). El aumento de dióxido de carbono provoca el llamado efecto invernadero. Esto provoca un aumento de las temperaturas provocando el deshielo de los polos y la deforestación. Si disminuye la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, en estos momentos, no pasaría nada porque tenemos más proporción de la adecuada, pero si bajara de la proporción adecuada también sería malo ya que aumentaría la proporción en oxígeno y esto provocará más incendios por que produciría más fácil la combustión.

Imagen recuperada de:
¿Cuáles son las Aplicaciones o Usos del dióxido de Carbono?

Se utiliza en los extintores, como ya dijimos, en forma de hielo seco para apagar el fuego, ya que dificulta el contacto de las llamas con el aire y por lo tanto con el oxígeno. Se envasa en estado gaseoso pero se transforma en nieve carbónica al entrar en contacto con la atmósfera. También se utiliza como refrigerante en estado líquido en los frigoríficos o de congelados. Otra utilidad del dióxido de carbono es en las bebidas carbonatadas para que sean efervescentes, como las aguas carbonatadas o sodas. También se utiliza para crear una atmósfera de inertización, es decir crear una atmósfera protectora en materiales inflamables como por ejemplo en las soldaduras. Por último una utilidad en sanidad es para el transporte de órganos y tejidos, ya que permite transportarlos a temperaturas extremadamente bajas, indispensable para su conservación.
Imagen recuperada de:
¿Dónde se encuentra el dióxido de carbono?


El dióxido de carbono se encuentra principalmente y en grandes cantidades en el aire de la atmósfera, pero también en el agua.


Imagen recuperada de:
¿Cómo se produce el dióxido de carbono en el cuerpo humano? 

Ahora bien en el cuerpo humano se genera a partir de la inhalación, en el que la expansión de la caja torácica genera una pérdida de presión (vacío) que provoca el ingreso de aire atmosférico hasta los sacos alveolares donde la sangre libera principalmente dióxido de carbono e incorpora oxígeno por difusión
Imagen recuperada de:
Cada uno dejamos una huella de carbono (CO2) en el planeta según el consumo y los hábitos diarios. ¿Quieres saber cuál es la tuya?

Llamamos huella del carbono a la aportación que da el ser humano al incremento del dióxido de carbono del planeta.
Todos contribuimos al incremento  de dióxido de carbono aunque no nos demos cuenta, todos los seres humanos sin excepción contribuimos algunos en menor cantidad que otros. A continuación te mostramos una lista con algunos ejemplos o factores que favorecen el incremento del CO2:
Imagen recuperada de:
·         La elección de un producto en el supermercado

·         Los alimentos que consumimos
              
·         Las veces que conectamos nuestros celulares o cualquier aparato, en general la energía que consumimos a lo largo del día.

·         Las veces que conectamos nuestros celulares o cualquier aparato, en general la energía que consumimos a lo largo del día.
·         El transporte que utilizamos y la distancia que recorremos.
Imagen recuperada de:
·   
La manera en que cocinamos

·         Cuando se utiliza un soplete

Analizando estos ejemplos/factores nos daremos cuenta que la rutina diaria de cualquiera (que nos parece normal) deja una huella del carbono favoreciendo así al  incremento del CO2 que se emite diariamente en el mundo por nuestras acciones. Es por eso que debemos tomar conciencia y reducir el consumo, porque de no hacerlo aniquilamos a nuestro bello planeta tierra y por tanto a nosotros mismos. El planeta nos da los recursos para poder tener una vida plena y nosotros lo menos que podemos hacer es  aprovechar y reutilizar dichos recursos para evitar el deterioro del planeta y el incremento del dióxido de carbono.
Por supuesto el incremento del dióxido de carbono se dispara cada vez más pero como todos los problemas tienen solución la pregunta es:
·         Podemos cambiar nuestros hábitos mejorarlos:
·         Usar focos ahorradores led (consumen menor energía)

·         Transportarnos en bicicleta (si son distancias cortas)
·         Cocinar en una olla exprés o tapar la cacerola al cocinar
·        
Reciclar el aceite utilizado
·         Al comprar seleccionar los productos sustentables que mantienen respeto al ambiente y biodiversidad

·         Utilizar energías renovables

·         Hacer uso de las tres erres (3R)

Si todos contribuimos con pequeñas acciones como estas estaremos logrando un desarrollo sustentable y cuidando nuestro medio ambiente.
Imagen recuperada de:
2.1 b) Reacciones de combustión (completa e incompleta) como procesos exotérmicos.

Combustión: la combustión ocurre cuando se cuenta con carbono (C) e hidrogeno (H), es lo que vendría siendo un hidrocarburo un ejemplo de hidrocarburo sencillo  es el metano (CH4) entonces podemos decir que  una reacción de combustión se da cuando ocurre una oxidación rápida donde el combustible reacciona con el comburente (este generalmente suele ser oxigeno) y al reaccionar liberan energía y dan como resultado dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O).
 En la imagen podemos ver como el metano y el oxígeno al quemar el combustible fósil da como resultado dióxido de carbono y vapor de agua
Imagen recuperada de:
¿Cómo balancear una reacción de combustión?

La forma más rápida seria: primero balancear los átomos de carbono
Después balancear los átomos de hidrógeno
Y por último balancear los átomos de oxigeno

Por ejemplo si tenemos CH+ O2 = CO2 + H2O al balancearla siguiendo los pasos anteriores quedaría CH4 + 2O2 = CO2 + 2H2O
*Existen reacciones de combustión completas e incompletas pero ambas dependen de  condiciones que necesitan:
Un elemento combustible (sustancia que en presencia de un comburente reacciona para iniciar una reacción de oxidación rápida en la cual libera energía)
Un comburente (sustancia que al reaccionar con un combustible nos da una oxidación rápida)
Calor (es necesario para que el combustible desprenda vapor en presencia del oxígeno hasta alcanzar la temperatura de ignición)
Fuente de ignición (la fuente, objeto o medio que nos brinda el calor para la mezcla inflamable)
Una reacción de combustión completa se da cuando se tiene el oxígeno necesario para que el combustible  se queme y por tanto de como resultado vapor de agua más dióxido de carbono.
Por ejemplo al utilizar un soplete para soldar el acetileno (C2H2) está presente con el oxígeno del aire y tenemos que reacciona de la siguiente manera:
2C2H2(g)  +  5O2(g)    →    4CO2(g)+ 2H2O(g)
2C2H2(g)  +  3O2(g)    →   4CO(g) + 2H2O(g) 
Imagen recuperada de:

Una reacción de combustión incompleta, ocurre cuando no hay la cantidad suficiente de oxígeno para que el combustible se queme completamente, ejemplo:
2C2H2(g)  +  3O2(g)       →                4CO(g)   + 2H2O(g) 
Imagen recuperada de:
Hidrocarburos como fuente de energía, concepto de reacción química. 
¿Qué es un Hidrocarburo?

Son todos aquellos compuestos que resultan de la combinación de los elementos químicos carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos surgen en la naturaleza y por ende son los principales compuestos de la química orgánica, siendo sus máximos representantes el petróleo (hidrocarburo en estado líquido) y el gas natural (hidrocarburo en estado gaseoso).
Imagen recuperada de:
¿En qué se puede transformar el hidrocarburo?

Pueden ser transformados en combustibles para generar energía y/o tener un uso industrial, para la fabricación de diversos productos como asfalto, plásticos, cosméticos, lubricantes de vehículos, entre otros. Incluso, el gas en su forma natural es utilizado en el día a día de los seres humanos, para la utilización de las cocinas y así preparar alimentos.
Imagen recuperada de:
El hidrocarburo como fuente de energía

El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos. En las refinerías se separan del petróleo distintos componentes como gasolina, gasoil, fueloil y asfaltos, que son usados como combustibles. También se separan otros productos de los que se obtienen plásticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintéticas.
El gas natural está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. 
Imagen recuperada de:
Concepto de Reacción Química 

Las Reacciones Químicas son procesos en las que una o mas sustancias químicas se transforman en una u otras sustancias con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química deben hacer sustancias que reaccionan y sustancias que se forman; se denominara reactivo a la sustancia química que reacciona.
 A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran las estructuras  interna de las sustancias reaccionantes.
Imagen recuperada de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario