domingo, 14 de enero de 2018

La calidad del aire que respiramos

Imagen recuperada de:
El aire que respiramos todos los días, está conformado principalmente por nitrógeno y oxígeno, y en pequeñas porciones por vapor de agua y dióxido de carbono. Sin embargo, diversas actividades humanas como el uso masivo del transporte viejo e ineficiente, ocasionan la emisión a la atmósfera de gases, polvos, humos y especialmente partículas que alteran su composición y que además tienen serios impactos en el ambiente y en la salud de las personas, de los animales e incluso de la vegetación.


a) Fuentes de contaminación natural y antropogénica


Contaminación por petroleo
Imagen recuperada de:
Contaminación natural: se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

Contaminación por radiaciones ultravioleta
Imagen recuperada de:



















Contaminación por incendios forestales
Imagen recuperada 




Contaminación volcanica
Imagen recuperada de:















Contaminación por explotaciones mineras
Imagen recuperada de:
















Contaminación por procesos biológicos
Imagen recuperada de:













Contaminación Antropogénica: es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes son Industriales. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos, las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

Contaminación por actividades agricolas
Imagen recuperada de:















Contaminación por combustión
Imagen recuperada de:


















Contaminación por residuos sólidos
Imagen recuperada de:

















Contaminación por dispositivos moviles
Imagen recuperada de:















b) Contaminantes primarios y secundarios


CONTAMINANTES PRIMARIOS  
Son aquellos que son emitidos directamente como:

  • Dióxido de azufre

  • Óxidos de nitrógeno

  • Hidrocarburos

  • Plomo

  • Monóxidos de carbono

  • Óxidos de azufre

  • Dióxido de carbono

  • Metano

  • Dióxidos de nitrógeno 

CONTAMINANTES SECUNDARIOS

Son aquellos que se forman por medio de procesos químicos de la atmósfera  a base de los contaminantes primarios, los más importantes son: 


  • Ozono (O3)

  • Ácido sulfúrico (H2SO4) 





ÓXIDOS NO METÁLICOS


Son la combinación de un átomo no metálico y un átomo de oxigeno (también son llamados anhídridos, generalmente los encontramos en estado gaseoso algunos ejemplos son: 

Anhídrido silícico (SiO2), Anhídrido carbonoso (CO), Anhídrido carbónico (CO2), Anhídrido hipocloroso (Cl2O), Anhídrido clórico (Cl2O5),Anhídrido perclórico (Cl2O7), etc.

ENLACES QUÍMICOS

En la naturaleza casi todos los átomos de la tabla periódica se encuentran en combinación con otros átomos  a excepción de los gases nobles ya que no se combinan en la naturaleza con otros. Los compuestos son ionices o convalecientes.
En un compuesto iónico uno o más electrones se transfieren de los átomos de los metales a los átomos de los no metales, la atracción o fuerza que resulta entre ambos átomos es a lo que llamamos enlaces iónicos. Ejemplo: Sal de mesa NaCl y Bicarbonato de sodio NaHCO3.
En los compuestos no metales, los enlaces covalentes ocurren cuando los átomos comparten uno o más electrones de valencia por ejemplo: Propano C3H8, Alcohol C2H6O, amoxicilina C16H19N305S.
Imagen recuperada de:

Un enlace químico es la fuerza que emane  de dos átomos unidos dentro de un compuesto; estos se han clasificado bajo el modelo del enlace iónico, covalente, y metálico.

Los enlaces se dan por la electronegatividad de los elementos pero 

¿Qué es la electronegatividad? Es la capacidad que tiene un átomo para atraer hacia su núcleo los electrones que forman parte del enlace, en la tabla periódica ya podemos ver los valores de electronegatividad de cada elemento dichos valores fueron determinados  experimentalmente por Linus Pauling. 

El enlace covalente involucra a elementos no metálicos que comparten sus electrones, existen diferentes tipos de elementos 

Covalente sencillo: no metal+ no metal = cada elemento aporta un electrón al enlace 
Ejemplo: HCL ácido clorhídrico 

Covalente doble: no metal + no metal = cada elemento aporta dos electrones al enlace
Ejemplo: CO2 dióxido de carbono

Covalente triple: no metal + no metal = cada elemento aporta tres electrones al enlace

Ejemplo: N2 
Imagen recuperada de:
El enlace covalente no polar se da cuando los elementos poseen la misma electronegatividad como en las moléculas: H2, Br2, O2.

El enlace covalente polar se da al unirse dos no metales con distinta electronegatividad por medio de sus electrones de valencia; sin embargo la nube de electrónica se deforma hacia el elemento más electronegativo, originando polos en la molécula con cargas parcialmente positiva y otro con carga parcialmente negativa, por ejemplo: 
Agua H2O, Dióxido de carbono CO2, Ácido fluorhídrico HF, Amoniaco NH3.

Imagen recuperada de:

C) Difusión de los contaminantes en el aire: propiedades del estado gaseoso y teoría cinética-molecular.



Los contaminantes, cuando se emiten a la atmósfera, a través de un foco emisor, ya sea fijo o móvil, tienden a dispersarse a través de las diferentes capas de la atmósfera. Las principales causas del incremento de emisiones de contaminantes a la atmósfera, se debe en gran medida al gran desarrollo a nivel industrial, el aumento de superficies pavimentadas, así como las grandes emisiones de contaminantes a través de los tubos de escape de automóviles.

Las leyes de los gases desarrolladas por Boyle, Charles y Gay-Lussac, que establecieron las principales relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura de un gas, están basadas en observaciones empíricas y describen el comportamiento de los gases en términos macroscópicos.
Sin embargo, existe otra opción para aproximarse al comportamiento de los gases: a través de la teoría atómica que postula, básicamente, que todas las sustancias están compuestas por un gran número de pequeñas partículas (moléculas o átomos).
En principio, las propiedades observables de cualquier gas (presión, volumen y temperatura) están directamente ligadas a las moléculas que lo componen.

Propiedades generales de los gases
                                                                             
A nivel molecular: Poseen alta entropía (alto grado de desorden molecular) debido a que las fuerzas de repulsión (Fr) o fuerzas de desorden predominan sobre las fuerzas de atracción o cohesión (Fa) 
-Poseen grandes espacios intermoleculares, las moléculas de un gas están muy separadas. Así por ejemplo a 25°C y 1 atm de presión, sólo el 0,1% del volumen que ocupa el gas está ocupado por las propias moléculas, el 99,99% es espacio vacío.

-Poseen alta energía cinética molecular, puesto que las moléculas se mueven muy rápido. A 25°C las velocidades moleculares de los gases varían entre 200 a 2000 m/s (600 a 6000 Km/h)             
A nivel estadístico

En 1827. Robert Brown botánico escoces estudiaba muestras de agua con un microscopio.
Observo que los granos de polen suspendidos en el agua se movían continuamente en direcciones irregulares. Brown repitió sus observaciones usando partículas de un colorante de agua y observo que también tenía movimiento aleatorio.
Este movimiento constante y aleatorio de minúsculas partículas de materia se llama movimiento browniano en honor a Robert Brown. La teoría cinética establece que las partículas submicroscópicas de toda la materia están en movimiento constante y aleatorio la energía de los objetos que están en movimiento se llama energía cinética.

La teoría cinética molecular consta de cinco postulados que describen el comportamiento de las moléculas en un gas.     
                          
Estos postulados se basan en algunas nociones físicas y químicas muy simples y básicas, aunque también involucran algunas suposiciones con el fin de simplificar los postulados.

1.-Un gas consiste en un conjunto de pequeñas partículas que se trasladan con movimiento rectilíneo y obedecen las leyes de Newton.
Imagen recuperada de:
2.-Las moléculas de un gas no ocupan volumen.
Imagen recuperada de:
3.-Los choques entre las moléculas son perfectamente elásticos (esto quiere decir que no se gana ni se pierda energía durante el choque).
Imagen recuperada de:
4.-No existen fuerzas de atracción ni de repulsión entre las moléculas.
Imagen recuperada de:
5.-El promedio de energía cinética de una molécula es de 3kT/2 (siendo T la temperatura absoluta y la constante de Boltzmann).
Imagen recuperada de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario